Inicio Mujer 1° Encuentro Regional de Mujeres Originarias del Sur

1° Encuentro Regional de Mujeres Originarias del Sur

459
0

En la ciudad de Santa Isabel, provincia de La Pampa, el EquipoDiocesano de Pastoral Aborigen de la diócesis, llevó adelante el PrimerEncuentro Regional de Mujeres de Pueblos Originarios del Sur.

Nos encontramos alrededor de 50 Mujeres del Pueblo Mapuche. Tehuelche y Ranquel, provenientes de Esquel, Trelew, Meseta de Gan Gan (Chubut); Junín de los Andes, El Salitral, Zapala, Loncopué (Neuquén) y las anfitrionas, de Santa Isabel, Victorica, Algarrobo del Águila (La Pampa) desde el Sábado 8 al Domingo 9 de Septiembe.

Nos convocamos bajo el Lema: “Mitos, leyendas, narraciones de ayer para más vida hoy…”

Compartimos historias, el che dungûn (idioma), tradiciones, “epew” (relatos, cuentos) que históricamente se han intentado invisibilidad.

Momentos celebrativos a primera hora de las mañanas que nos fortalecieron y animaron el“piuke” (corazón) al ritmo del kultrun…

Rescatar… Escuchar… Acompañar… Compartir…Respetar fueron verbos que resonaron durante este encuentro en donde las coincidencias de un pasado que nos hermana y el deseo de seguir construyendo lazos de unión fortalecieron la interioridad y el compromiso de cada una de las mujeres presente