Inicio Prevención Desarrollo Humano brindó herramientas para el abordaje de situaciones de violencia de...

Desarrollo Humano brindó herramientas para el abordaje de situaciones de violencia de género

288
0

Equipos técnicos de la Dirección de la Mujer visitaron Iglesia, con el objetivo de desarrollar tareas articuladas con el municipio para abordar esta problemática social.

Con la premisa de continuar llevando adelante intervenciones articuladas para el abordaje de cualquier vulnerabilidad en los derechos de las mujeres, es que equipos técnicos de la Dirección de la Mujer, dependiente del Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social, visitaron el departamento Iglesia.

El intendente de Iglesias, Jorge Espejo; recibió a la directora de la Mujer, Adriana Ginestar para articular acciones en beneficio de la comuna iglesiana, se estableció continuar potenciando aquellas políticas públicas para fortalecer el abordaje y atención integral de mujeres y colectivo LGTBIQ+ en situación de violencia.

De esta manera, se permitió establecer un espacio de reflexión y debatir con respecto a las situaciones diarias que ocurren en el área. Además, cómo se articularon y llevaron adelante todas las intervenciones públicas frente a esta problemática, logrando de esta manera establecer criterios y lineamientos comunes para el abordaje integral de la violencia por motivos de género.

Esto se traduce en una mejora sustancial de la dinámica de trabajo del equipo interdisciplinario de abordaje de violencias por razones de género, el cual propicia la conformación de redes que faciliten la contención, acompañamiento y también, generar una mirada territorial con perspectiva de género.

Por este motivo y considerando la responsabilidad que existe desde la función pública ante la violencia de género, es que se busca fortalecer las Áreas Mujer de los 19 departamentos. Por ello, es fundamental la retroalimentación en el abordaje de la atención y detección de mujeres y el colectivo LGTBIQ+ en situación de violencia.

Este constituye un eje de gestión por parte del Gobierno de San Juan, el cual busca promover la gestión integrada y coordinada de la información en materia de violencias extremas, promoviendo mecanismos y circuitos de trabajo que aseguren una rápida y especializada gestión de todas aquellas situaciones de vulneración de derechos.

En este sentido, se busca apostar a la implementación de estrategias de prevención integral dirigidas a erradicar la violencia contra las mujeres, privilegiando el empoderamiento de las mujeres y LGTBQI+, desde un abordaje territorial, con un proceso de sensibilización y reflexión para la deconstrucción de la masculinidad tradicional.