Inicio Mujer Niñas cristianas paquistaníes son traficadas a China como novias

Niñas cristianas paquistaníes son traficadas a China como novias

544
0
Algunas son tan jóvenes como de 13 años

La pequeña comunidad cristiana de Pakistán, centrada en la provincia de Punjab, constituye un objetivo vulnerable.

Muqadas Ashraf tenía solo 16 años cuando sus padres la casaron con un chino que había venido a Pakistán en busca de una novia. Menos de cinco meses después, Muqadas está de regreso en su país de origen, embarazada y en busca de un divorcio de un esposo que dice que fue abusivo.

Ella es una de cientas de niñas cristianas pobres que han sido traficadas a China en un mercado para novias que ha crecido rápidamente en Pakistán desde fines del año pasado, según aseguran activistas.


  Pagan en promedio de $3.500 a $5.000 dólares.

Quienes obtienen ganancias de este mercado buscan chicas de manera agresiva para casar con hombres chinos, a veces incluso acechan fuera de las iglesias buscando potenciales novias. Son ayudados por líderes cristianos que reciben pago por tentar a padres pobres de su congregación con promesas de riqueza a cambio de sus hijas.

Los padres reciben varios miles de dólares y se les dice que sus nuevos yernos son cristianos ricos. Los novios resultan no ser ni cristianos ni ricos, según narran varias novias, sus padres, un activista, pastores y funcionarios del gobierno, todos hablaron con Associated Press (AP).

Una vez en China, las niñas, la mayoría de las veces casadas contra su voluntad, pueden encontrarse aisladas en regiones rurales remotas, vulnerables al abuso, incapaces de comunicarse y dependiendo de una app de traducción incluso para obtener un vaso de agua.

“Esto es contrabando de personas”, dijo Ijaz Alam Augustine, ministro de derechos humanos y minorías en la provincia pakistaní de Punjab, en una entrevista con AP. “La codicia es realmente la responsable de estos matrimonios… Me he reunido con algunas de estas chicas y son muy pobres”.

Mahek Liaqat, quien se casó con un ciudadano chino, muestra su certificado de matrimonio en Gujranwala, Pakistán / AP

Augustine acusó al gobierno chino y a su embajada en Pakistán de hacer caso omiso del problema mediante la emisión de visas y documentos sin mayores cuestionamientos. El Ministerio de Relaciones Exteriores de China negó eso, diciendo que China tiene cero tolerancia para las agencias matrimoniales transnacionales que operan de manera ilegal.

La organización Human Rights Watch instó a China y Pakistán a tomar medidas para poner fin al tráfico de novias, advirtiendo en una declaración el 26 de abril de “evidencia creciente de que las mujeres y niñas pakistaníes están en riesgo de esclavitud sexual en China”.


  “Todo es fraude y engaño», dice la jóven Muqadas

El lunes, la Agencia Federal de Investigación de Pakistán arrestó a ocho ciudadanos chinos y cuatro pakistaníes en redadas en la provincia de Punjab relacionadas con tráfico humano, informó Geo TV. La entidad dijo que las redadas siguieron a una operación encubierta que incluía asistir a un matrimonio concertado.

The Associated Press entrevistó a más de una docena de novias cristianas pakistaníes y supuestas novias que huyeron antes de intercambiar votos. Todas tenían relatos similares de un proceso que involucraba a intermediarios y líderes de iglesia, incluyendo descripción de casas donde fueron llevadas a ver a posibles esposos y a pasar sus noches de bodas en Islamabad, la capital del país, y Lahore, la capital de la provincia de Punjab.

“Todo es fraude y engaño. Todas las promesas que hacen son falsas”, dijo Muqadas.

Saleem Iqbal, un activista cristiano, dijo que comenzó a ver un número significativo de matrimonios con hombres chinos en octubre. Desde entonces, se estima que entre 750 y 1.000 niñas se han casado, dijo.

La pequeña comunidad cristiana de Pakistán, centrada en la provincia de Punjab, constituye un objetivo vulnerable. Con una población de aproximadamente 2,5 millones en la abrumadora población musulmana del país de 200 millones, los cristianos se encuentran entre los más empobrecidos de Pakistán. También tienen poco apoyo político o social.

Entre todas las religiones en Pakistán, los padres a menudo deciden el matrimonio de una hija. La sociedad profundamente patriarcal ve a las niñas como menos deseables que los niños y como una carga porque la familia de la novia debe pagar una dote y el costo de la boda cuando se casan. Una novia nueva a menudo es maltratada por su esposo y suegros si su dote se considera inadecuada.

Por el contrario, los potenciales novios chinos les ofrecen dinero a los padres y pagan todos los gastos de la boda.

Pagan en promedio de $3.500 a $5.000, incluidos pagos a los padres, pastores y a un intermediario, dijo Iqbal, que también es periodista de una pequeña estación cristiana, Isaac TV. Iqbal ha acudido a los tribunales para intentar detener los matrimonios y ha dado refugio a las novias fugitivas refugiadas, algunas de ellas tan jóvenes como de 13 años.